martes, 26 de febrero de 2013

La carcasa

Introducción

Una de las partes más importantes de una computadora es la carcasa, esta es la que se encarga de albergar todos los componentes en su interior de forma adecuada y de protegerlos de las agresiones del medio. La carcasa es un componente básico para cualquier computadora pero también es el lienzo sobre el que muchos realizan sus creaciones.

Hay varios elementos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra carcasa que son los siguientes

Rigidez: Debe ser un factor a tener en cuenta, tiene que lograr aislar los componentes, en lo posible, de vibraciones, golpes, torsiones y de que estos encajen de forma correcta. En la actualidad la mayoría de las cajas tienen el chasis de aluminio.

Ventilación: Debe proporcionar un recorrido para la ventilación lo más idóneo posible, para que los componentes logren refrigerarse y así alargar su vida útil. Nunca podremos tener una caja hermética.

Peso: Las cajas actuales son bastante ligeras, ya que a pesar de que normalmente el aumento de peso favorece la rigidez, tienen en su contrapartida el hecho de que dificulta la ventilación.

Tamaño: Este factor dependerá de lo que los componentes ocupen y de la capacidad de expansión que consideremos posible. La caja no tiene que mantener unos límites de espacio entre los componentes muy pequeño, ya que dificultaría su ventilación.

Distribución: Los componentes tienen que estar en su correcta distribución, teniendo en cuenta tamaños y enlaces con otros componentes.

Estética: Es la capacidad artística de cada uno con su computadora. También se denomina Modding.


Formatos

El factor de forma de una caja de un ordenador va a definir, además de su forma, el estilo, tamaño, organización y los componentes con los que esta va a ser compatible. Los formatos pueden ser:


Sobremesa: Este modelo aloja cualquier tipo de placa y equivale a una torre estándar en cuanto a capacidades y opciones, aunque está pensada para instalarse en horizontal.

Mini-ITX: Modelo para placas Mini ITX o similares. Puede disponer de tres bahías externas pero algunos modelos no disponen de ninguna. Si incluyen placa y fuente de alimentación se les llama barebones.

Slim: Este tipo de caja la podremos encontrar tanto en horizontal como en vertical. Destaca porque tiene una altura muy baja, admite placas Micro ATX p Flex ATX para ocupar poco espacio y suele tener dos bahías externas.

Gran torre: Es la caja más alta para un ordenador estándar y la más habitual para pequeños servidores. Suele tener ocho bahías externas y su tamaño le proporciona una buena ventilación (55-72 cm de altura).

Torre: Modelo de gran tamaño que permite una buena ventilación y admite todas las placas. Dispone, normalmente, de seis bahías (45-55 cm de altura).

Semitorre: Es el modelo más habitual del mercado. Admite todas las placas y tiene capacidad para hasta seis bahías externas (37-45 cm de altura).

Minitorre: Modelo para placas ATX y sucesivas. Capacidad para tres bahías externas (32-37 cm de altura).

Microtorre: Modelo para placas Micro ATX, Flex ATX o similares. Capacidad de una a tres bahías externas (25-32 cm de altura).


Parte delantera

Existen en el mercado miles de distribuciones posibles del panel frontal de una carcasa pero todas ellas llevan una serie de elementos generales en común, elementos colocados adelante por su alta frecuencia de uso:
  • Bahía 5 ¼: Aquí colocaremos lectores y grabadores de DVD.
  • Bahía 3 ½: Aquí colocaremos la disquetera y los lectores de tarjetas.
  • Pulsador de Reset: Botón que sirve para reiniciar el ordenador.
  • Pulsador de encendido: Botón que sirve para encender el ordenador.
  • LED-s: Luces que nos indican si el ordenador está encendido y si el disco duro está en funcionamiento.
  • USB y conexión de micrófono y altavoz: Son tres elementos opcionales que en la parte trasera serán imprescindibles pero que cada vez es más habitual verlos, también, en la parte delantera.  


Parte delantera

En esta parte de la caja colocaremos todos aquellos elementos que no vayan a ser modificados con gran frecuencia. Existen muchas distribuciones posibles según formato de la carcasa, fabricante… Los más generales suelen ser estos:
  
Conector de alimentación: Existe un conector que se enchufa a la red eléctrica y en algunas ocasiones un segundo para el monitor, ambos a 220 V.

Tarjetas: Existirán ranuras para insertar tarjetas de video, sonido y red.

USB: Tendremos varios conectores USB en la parte trasera.
Salida de ventilador: Una especie de ranuras de distinta imagen, en forma de círculo, que servirá para que el ventilador de la fuente expulse el aire caliente.

Conectores varios: Según el modelo existirán unos u otros pero los más generales suelen ser los conectores para ratón, teclado, sonido, impresora, monitor, puerto serie, puerto paralelo…


El interior

Interiormente las carcasas tienen casi los mismos elementos. Unas tienen más o menos espacio para el tamaño y tipo de la placa base, cantidad de discos duros, DVD, etc.

Hay diversas partes diferenciadas en la caja del ordenador:

Panel frontal: Saldrán todas las conexiones frontales para los elementos anteriormente nombrados así como los componentes que coloquemos en las bahías.

Panel trasero: Aquí saldrás las conexiones de la parte trasera del ordenador así como las tarjetas que le queramos poner y la ventilación de la fuente.

El chasis: Es el armazón o esqueleto que sujeta todos los componentes en una computadora. Detrás del marco de metal, plástico o acrílico de la caja se encuentra el chasis. El chasis provee la estructura, rigidez y resistencia de la caja. Esto es así ya que muchos componentes y dispositivos en ella no pueden ser doblados o torcidos especialmente si estos están operando. El marco debe construirse de acero de por lo menos calibre 18. Sin embargo hay cajas con calibres más livianos o de aluminio.

La cubierta: Desempeña un papel importante en el enfriamiento, protección y estructura de la PC. Esta debe adherirse al chasis de forma cómoda. Hay una variedad de formas en las cuales la cubierta exterior de la caja de la computadora personal se fija al chasis. Algunas por medio de tornillos que unen las partes de la cubierta al frente, a los lados y a la parte de atrás del chasis lo cual rara vez se necesitará retirar por completo la cubierta y otras por medio de agujeros para sujeción o cerrojos por deslizamientos.


La distribución

 

Hay quien no ejecuta estas pautas de distribución ni de formato a la hora de construir un ordenador y que sigue las suyas propias, haciendo uso del término, ya nombrado anteriormente, modding:

 

El modding:


Del inglés "modify" (modificar), es el arte o técnica de modificar estética o funcionalmente partes de las computadoras, ya sea la torre, mouse, teclado o monitor, y los componentes de los videojuegos, como pueden ser las consolas.

El modding es personalizar los dispositivos y componentes añadiéndoles, modificando o en muy raras ocasiones, sacándole partes, modificando la estructura de la caja ó creando la tuya propia, añadiendo componentes, modificando la forma de estos para obtener mayor espectacularidad y diseño, en definitiva es el arte de darle forma y color al PC poniendo en ello toda la imaginación que se pueda tener. 

En el siguiente vídeo podemos ver varios ordenadores con modding.




Fuentes
3.- Informaticabasica-Parte trasera
4.- Emagister-FactorForma
5.- Wikipedia-Cajacomputadora

No hay comentarios:

Publicar un comentario