viernes, 26 de abril de 2013

TIPOS DE INSTALACIONES

DIFERENTES INSTALACIONES

Al instalar un software permite que el usuario lo configure de tal manera que pueda ser utilizado sin necesidad de volver a instalarlo.

Esta instalación será más compleja cuanto más archivos contenga y más dependa de otros programas, por ejemplo, si un programa no ha sido instalado por completo puede dar errores al ejecutarlo ya que no se ha instalado correctamente.

Instalación estándar

Este tipo de instalación es la que tuiliza los parámetros por defecto., el usuario puede determinar parámetros de configuración simples como pueden ser la acpetación de los términos de uso, el idioma de la instalación, la generación de accesos directos, etc.

Instalación avanzada

Permite al usuario seleccionar gran parte de las opciones de instalación y está pensada para usuarios avanzados.

Ofrece posibilidades de configuración más complejas en las que el usuario determinará el software final instalado.


Instalación remota

Es la instalación de software por medio de una red, por lo tanto, no es necesario utilizar discos externos donde almanecar el programa, a que este se encuentra en un sevidor. Además, si los ordenadores cliente están conectados al servidor  están preparados para el incio remoto, se puede instalar dicho programa en varios ordenadores simultáneamente.

Instalación desatendida

No es necesario la presencia del usuario en el proceso de instalación, solo será necesario para lanzar la instalación.

Cualquier proceso de instalación requiere que un usuaio tome ciertas decisiones sobre la instalación como son los términos de uso, las preferencias, las contraseñas, etc.

En los entornos gráficos se suelen utilizar asistentes pero también hay programas que utilizan una línea de comando.

Instalación masiva

Se trata de instalaciones sucesivas en un gran número de equipos. Se puede hacer de dos manera:

  • Una aplicación: Permite crear un archivo en el que incluir todo el software que se desea instalar de una sola vez.
  • Instalación remota: Desde un sevidor se puede instalar el programa.


Actualizaciones

Las actualizaciones o parches sirven para solucionar problemas que puedan surgir en una aplicación o para agregar nuevas funciones.

Hay 3 tipos de que son los siguientes:

  • De actualización: Modificación del programa, añadiendo nuevas funcionalidades, mejorando las ya existentes etc.
  • De depuración: Para solucionar los posibles errores de una aplicación.
  • De seguridad: Para solucionar fallas de seguridad.


PASOS PARA UNA INSTALACIÓN
  1. Comprobar los requisitos de hardware y software del equipo donde se va a instalar.
  2. Verificar la originalidad del software.
  3. Creación, si procede, de los directorios necesarios para la instalación.
  4. Creación, si procede, de los usuarios y permisos necesarios.
  5. Copia, desempaquetado y descompresión de los archivos del software.
  6. Compilación y enlace de las bibliotecas requeridas.
  7. Configuración de la aplicación.
  8. Registro de la instalación en el caso de software comercial.


FORMAS DE INSTALACIÓN
Instalación por copia directa
La forma más cómoda y sencilla de realizar instalaciones presente en el sistema operativo de Apple, OS X. El proceso es tan sencillo como descargar la aplicación y arrastrarla a la carpeta de aplicaciones. Una vez allí se ejecuta y ya está lista para usarse. Estos programas para OS X se suelen presentar con formatos del tipo zip, dmg, iso, .app... Aunque hay ocasiones en las que si es necesario el uso de un asistente de instalación, bastante común en las aplicaciones comerciales. la desinstalación es igual de simple, tan solo hay que arrastrar la aplicación a la papelera.


Instalación mediante un instalador
La forma más conocida de instalación y característica del sistema operativo Windows. Se emplea un archivo ejecutable o un instalador que inicia un asistente en el que el usuario sigue un proceso de instalación donde se le permite seleccionar algunas de las opciones. 


En este tipo de instalaciones los programas reparten ficheros por diferentes directorios de todo el sistema, añaden entradas en el registro, añaden nuevas librerías... Los programas se suelen almacenar en la carpeta Program Files y para desinstalarlos es necesario un asistente.



Instalación usando un sistema o gestor de paquetes
La forma más común de instalación de software en distribuciones de Linux. El sistema suele tener un programa que se encarga de buscar, instalar, actualizar y desinstalar las aplicaciones. Dichos programas son accesible mediante diferentes repositorios de Internet que se añaden al sistema y a los que se accede cuando se quiere realizar una instalación. Los paquetes incluyen todo tipo de información meta como el fabricante, la versión, fecha... Suelen ser necesario también instalar varias dependencias para que el programa funcione.


ELIMINACIÓN DE APLICACIONES
  El proceso de desinstalación es diferente para cada sistema. En el caso de OS X, como he comentado antes, basta con arrastrar la aplicación a la papelera aunque si queremos una limpieza más completa, también tenemos a nuestra disposición desinstaladores que buscan archivos olvidados, aunque no es realmente necesario. 
  En Windows, en cambio, no se debe borrar la aplicación directamente sino que ha de usarse un desinstalador que busque y elimine todos los archivos repartidos por el sistema y que pertenecen a esa aplicación.
  En Linux el proceso es parecido al anterior. La desinstalación se realiza generalmente mediante el mismo gestor de software que se a usado para instalar el programa. Se selecciona el paquete a eliminar y el gestor se encargará de todo.


PRUEBAS O TESTING DE APLICACIONES

Las pruebas de software o testing  son una serie de proceoso que permiten verificar y validar la calidad de un producto software identificando errores de diseño e implementación.
 

Se integran dentro de las diferentes fases del ciclo del software y es habitual que dicho proceso de pruebas se inicie desde el mismo momento en que empieza el desarrollo y continúe hasta que finaliza el mismo.

Lo ideal es definir un Plan de Prueba con una perfecta planificación de tal proceso.

 
FALLOS DEL SOFTWARE

Existen un gran número de razones por las que se producen esos errores de programación o bugs.
  • Escasez o ausencia de comunicación entre diferentes individuos que intervienen en el proceso de desarrollo.
  • Complejidad del software, con poca reutilización de código y que requiere a personas muy expertas.
  • Errores de programación. Los programadores son uno de los principales factores.
  • Cambios continuos durante el desarrollo del Software en cuanto a requerimiento del mismo.
  • Presiones de tiempos. Conllevan a omitir ciertas fases de pruebas y control.
  • Pobre documentación del código. Dificulta la modificación del código el que la documentación sea escasa o de mala calidad...
El tester o persona que realiza las pruebas, es habitualmente un profesional de altos conocimientos en lenguajes de programación y métodos, técnicas y herramientas especializadas de pruebas.

Nunca se debe testear el software en un entorno de explotación sino que deberá probarse en un entorno de pruebas separado físicamente del de producción.


TIPOS DE PRUEBA

Como hay varios ripos de errores, las pruebas que se deben realizar variarán de un caso a otro, pero básicamente hay dos grandes grupos:

Verificación. El objetivo comprobar que un programa cumple con sus especificaciones. Va fase por fase analizando las especificaciones. Trata de responder a la pregunta ¿Está el producto correctamente construido?


Validación. Comprueba que el programa satisface lo que espera el usuario. Comprobación de los requerimientos del Software.
¿El producto construido es correcto?
 
La validación incluye las pruebas del software y comienza después que la verificación esté completa.
           

Fuentes
1.- Apuntes propios
3.- Wikipedia-Instalación de Software

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